Menu

Sancocho Canario

Para hacer un buen sancocho canario, necesitaremos papas, batatas, gofio y pescado salado. El pescado que se suele utilizar puede ser cherne, corvina, burro, y hasta si me apuran, bacalao. Pero personalmente, y seguro que la inmensa mayoría de los canarios, preferimos el cherne.

Hace un poco de tiempo, una usuaria del blog (Yaya Gulu) me comentó que había comido en Tenerife un pescado con gofio y que le había encantado. Me pedía si podía darle la receta, y lo que se me ha ocurrido es que se tratase de un sancocho canario lo que había comido. También hay otras maneras de preparar pescado y que lleve gofio, así que si no es esto lo que comió, me gustaría que me lo comentase para ver si la puedo ayudar.

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Lo primero que hay que hacer es desalar el cherne. Para ello, lavamos bien el pescado para quitarle toda la sal, y luego lo introducimos en abundante agua. Lo dejamos en remojo al menos 24 horas, y le vamos cambiando al agua cada 4 ó 5 horas.

Al día siguiente, ponemos bastante agua en un caldero e introducimos las papas y las batatas al mismo tiempo. Lo ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir unos cinco minutos, y luego le bajamos un poco el fuego, dejándolo cocer a fuego medio-bajo. Un dato muy importante a tener en cuenta es que no le vamos a añadir sal hasta que las papas estén cocidas. Si le añadiéramos sal al principio, corremos el riesgo de que tanto las batatas como las papas se nos rompan, y al final no podamos presentar el plato. Dejamos cocer hasta que pinchemos las papas con un tenedor, y éste se introduzca con facilidad. En ese momento es cuando incorporamos el pescado. Lo dejaremos unos 10 ó 15 minutos más, y ya estará listo.

Mientras se termina de sancochar, vamos preparando una pella de gofio. Para ello, pondremos unos 250 gramos de gofio en un bol. Le añadimos unas tres o cuatro cucharadas de mojo picón, y un cucharón del agua en el que hemos estado preparando el sancocho. Vamos amasando con las manos, pero tendremos cuidado de no quemarnos con el agua del sancocho, que aún está muy caliente. Seguimos amasando e incorporamos un poco más de agua si fuera necesario, hasta conseguir una masa que no se deshaga y adquiera una consistencia que nos permita cortarla con un cuchillo y no se rompa. Entonces cortamos en rebanadas de un centímetro de espesor y reservamos.

Emplatamos poniendo una papa, una batata partida por la mitad, un trozo de pescado y dos rebanadas de gofio por cada comensal. Le añadimos un poco de mojo picón, y a comer antes de que se enfríe. No nos olvidemos de poner una salsera en la mesa con más mojo, que seguro que lo demandaremos.

Buen provecho.

INGREDIENTES

4 papas grandes (patatas)
4 batatas pequeñas
4 trozos de cherne salado
Mojo picón
Agua
Gofio
Sal

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba